lunes, 15 de noviembre de 2010


Vamos a hacer un análisis de los países que forman el “Tercer Mundo”.
Es un tema de candente actualidad y lo será más aun en el futuro, no es posible ni aceptable que el 80% de la población del planeta viva en la penuria, la desnutrición y en muchos casos en la miseria; por parte de los pueblos desarrollados es necesaria toda la ayuda y el apoyo a éstos países para salir del subdesarrollo.
1) ORIGEN, CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL TERCER MUNDO.

Consideramos pertenecientes al Tercer Mundo, y nos centraremos en las causas de su atraso (geográfico, históricas, económicas, sociales, demográficas…).países desarrollados, mortalidad infantil… las naciones jóvenes de Asia y África que comenzaban a independizarse de las potencias coloniales europeas al terminar la Segunda Guerra Mundial haciendo alusión que éstos países no pertenecían ni al bloque capitalista ni al comunista.Francia pre-revolucionaria, que en la asamblea nacional representaba al pueblo en contraste con los dos grupos minoritarios y privilegiados que integraban los clérigos y la nobleza.una postura política neutral frente al “primer mundo” de los países industrializados con economía de mercado y al “segundo mundo” compuesto de naciones comunistas con economías controladas por el gobierno. Así el significado de la expresión “tercer mundo” fue pasando de la política a la economía.
Durante las décadas de los 1960 y 1970 ocurrió un nuevo desplazamiento en su significado. “Tercer Mundo” fue el término genérico que se aplicó a los países no caucásicos cuyas dificultades
En la actualidad Tercer Mundo y tercermundista son sinónimos de grado de desarrollo inferior al de los países industrializados del norte. A menudo se utilizan otros términos para referirse a los países del Tercer Mundo, entre ellos es frecuente el de países en vías de desarrollo
Hoy día, estos países están habitados por las dos terceras partes, es decir el 75% de la población mundial y se encuentran en Latinoamérica, África y Asia. Desde un punto de vista político son países no alineados y constituyen un grupo organizado en la Asamblea General de la ONU con una política y un voto determinado por consenso entre sus componentes.
El Tercer Mundo es el conjunto de países menos desarrollados y se sitúan, con muy pocas excepciones, en el sur del planeta, por eso con frecuencia se habla del diálogo nortesur como algo necesario, el norte representa a los países desarrollados y el sur los subdesarrollados.
He aquí un mapa que muestra un mundo bien diferenciado en tres partes:

2) LA GEOGRAFÍA DEL TERCER MUNDO.

Dentro del término genérico de Tercer Mundo no todos los países son iguales, las diferencias entre ellos son enormes y no todos tienen las mismas posibilidades de salir del subdesarrollo.

La riqueza está acumulada en los países desarrollados y la pobreza en los no desarrollados, lo que forma la denominada línea norte-sur. Las zonas más pobres del mundo son: el sur de Asia (Bangla Desh, India y Pakistán), los países subsaharianos, África del Norte, Oriente Próximo, Latinoamérica y Asia oriental (China).

3) CAUSAS Y FACTORES

-Causas históricas

El colonialismo explica la situación de dependencia en la que se encuentran los países subdesarrollados con respecto al mundo desarrollado
Una explicación fácil, La mayor parte de los países del Tercer Mundo estuvieron durante mucho tiempo bajo el dominio político y militar de los países europeos . Las metrópolis mantuvieron a sus colonias en una situación de atraso para poder aprovechar sus riquezas, en concreto para extraer sus materias primas.
El fenómeno de la descolonización e independencia de las colonias europeas en Asia y África es uno de los fenómenos más importantes de nuestro siglo. La situación actual de estos países, en general subdesarrollados, depende como hemos dicho anteriormente en gran medida de la etapa colonial y, por supuesto, de cómo se hizo esa descolonización, de ahí la importancia del fenómeno...
Pero en contradicción tampoco podemos decir, que es una coincidencia que estos países subdesarrollados hayan sido colonias en algún momento de los países desarrollados. Su economía ha
sido dirigida desde el norte, desde la metrópoli, sin tener en cuenta los intereses de estos pueblos sino los propios de los colonizadores. En el caso de África, con la independencia estos países heredaron también un problema tremendo: fronteras artificiales fruto de la colonización, esto es una fuente continua de conflictos en dos niveles: contra los pueblos vecinos por un territorio en concreto (guerras de Irán-Irak, Libia-Chad, Marruecos-Frente Polisario por el Sahara Occidental...) o guerras civiles en el seno de un país (kurdos contra Turquía e Irak, tamiles contra el gobierno de Sri Lanca, biafreños contra el gobierno de Nigeria...) y estas guerras consumen a estos países y destrozan las escasas posibilidades de desarrollo.
La colonización europea introdujo algunos elementos positivos, pero rompió la evolución natural, los pueblos colonizadores establecieron fronteras artificiales sin tener en cuenta a los pueblos que habitaban el territorio.
La colonización supuso una alteración brusca en la evolución económica, social y cultural de los pueblos colonizados. Esto dio lugar a un conjunto de problemas de tipo humano y económico que marcan las diferencias entre los países subdesarrollados y los desarrollados.

-Causas económicas

Son fundamentales, ya que explican de manera clara la situación actual. Resaltan dos causas: la dependencia económica de los países del norte y la existencia en estos países de una economía dual.
Aunque todos estos países hayan conseguido su independencia política, la dependencia económica con respecto a los países desarrollados se mantiene vigente. El norte compra las materias primas y fija el precio de éstas, las variaciones del precio de estas materias primas en los mercados internacionales pueden arruinar a un país que depende de estas exportaciones. Por si fuera poco, estos países dependen de los países desarrollados para obtener la tecnología necesaria para el desarrollo y de los productos manufacturados de Europa, Japón o Estados Unidos, ya que no tienen capacidad de producirlos; esto hace que surja un problema todavía mayor: el de la deuda. La deuda con los países desarrollados es cada vez más alta al ser más altas las necesidades de la población conforme se va desarrollando, cada vez hay que pagar más por esos productos que vienen de fuera y este dinero bloquea el desarrollo de estos países ya que los beneficios obtenidos se van en pagar la deuda, como conclusión diremos que esto es la pescadilla que se muerde la cola: para el desarrollo hacen falta máquinas, las máquinas se pagan a precio de oro, el pagarlas supone no invertir en el desarrollo del país, al no poder desarrollarse la pobreza se perpetúa.

-Causas sociales

Estas zonas experimentan un gran desarrollo demográfico al ver reducida la mortalidad debido a sus mejoras higiénicas y médicas, que habían aportado las grandes potencias coloniales, pero todavía con una natalidad alta. Este crecimiento demográfico origina también un crecimiento importante de la población urbana y desde el punto de vista sociológico se va a producir en muchos casos una ruptura con la mentalidad tradicional que tendrá como consecuencia la adopción de ideologías y modelos políticos de Europa. Por otra parte, para obligar a trabajar a las poblaciones dependientes en los productos y sectores que interesaban a Europa, y para procurarse mano de obra en las condiciones más ventajosas, se utilizaron todo tipo de coacciones y trucos, desde impuestos a pagar en jornada de trabajos forzados, e incluso, a pesar de estar prohibido la compra de esclavos.
Actualmente, en el interior de estos pueblos hay grandes desigualdades sociales, un porcentaje muy reducido de la población es inmensamente rico y la inmensa mayoría es inmensamente pobre, esto genera problemas sociales, enfrentamientos, inestabilidad política... y a veces enfrentamientos étnicos entre comunidades distintas que conviven dentro de fronteras artificiales.
Por otra parte el desempleo o el subempleo son crónicos, la pobreza es generalizada, en esta situación no hay ahorro ni consumo y esto genera un estancamiento de la población.

-Causas geográficas

Hoy tienen poca importancia, pero en su día explicaban las desigualdades que existían entre las distintas zonas del planeta, decían que el clima y el relieve eran determinantes, que el carácter de las personas y el grado de desarrollo de sus países dependían de esto, esta teoría venía de la observación de que casi todos los países subdesarrollados se encontraban en la zona tropical o en zonas aisladas por grandes cordilleras, bosques o mares. Esto, en definitiva, generaba formas de vida primitivas.

El Tercer Mundo suele coincidir con medios naturales en los que el hábitat resulta difícil. En su mayor parte se localiza en la zona intertropical y subtropical, afectada por climas ecuatoriales, tropicales y subtropicales. Estos países tienen que hacer frente a dos problemas fundamentales: la irregularidad de las lluvias y la fragilidad de los suelos.
La irregularidad de las lluvias supone graves problemas para la agricultura, sobre todo en las franjas subdesérticas, que sufren varias sequías al año. Cuando las precipitaciones son torrenciales a causa de los huracanes o tifones tropicales, las consecuencias son devastadoras tanto para la población como para las cosechas.
En los climas monzónicos el retraso o el adelanto de las lluvias pueden causar catástrofes en las cosechas de arroz. Los suelos, expuestos a la sequía y a las lluvias torrenciales, sufren las consecuencias de una fuerte erosión, lo que provoca su degradación e incluso su destrucción.

-Causas políticas

Los Estados del tercer mundo son de reciente creación. La independencia de gran parte de Asia y de África se alcanzo entre 1945 y 1970, pero las nuevas divisiones políticas surgidas tras esos procesos de independencia dejaron dentro de las mismas fronteras a grupos étnicos o religiones rivales, lo que después ha provocado grandes conflictos.
Los gobiernos de estos países, generalmente se apoyaron en la minoría más rica o en el grupo étnico más fuerte para ejercer el poder de forma autoritaria y, con frecuencia , no respetan las libertades fundamentales. La inestabilidad de los gobiernos y la resistencia de las minorías dominantes a cualquier cambio que suponga la pérdida de sus privilegios hacen extremadamente difícil el avance de estas sociedades hacia niveles de desarrollo más altos.
Fruto de la situación descrita, ya que los regímenes políticos de estos países son muy inestables, no existen muchas democracias (salvo en la India y en la Iberoamérica actual) la dictadura es la forma más usual de gobierno y los golpes de Estado la única forma de acceder al poder, estos golpes de Estado a menudo desembocan en cruentas guerras civiles. Otras características de estos gobiernos es la corrupción del funcionariado como norma, es una respuesta a los bajos salarios que se cobran, pero es una lacra para el desarrollo del país. Por si fuera poco en los presupuestos de estos países se refleja un alto porcentaje para gastos militares, gastos militares que son muy superiores a los gastos en educación o en sanidad.

4) Características

Baja renta por habitante.
Subalimentación.
Tampoco en los países ricos el hambre ha sido erradicada por completo. Cerca del 15% de la población de Estados Unidos vive por debajo del umbral de pobreza, y en Francia dos millones de personas se ven obligadas a recurrir a la ayuda alimentaría del Estado.
En los últimos 25 años el problema del hambre ha mejorado globalmente en el mundo. Países como Bangladesh o Corea del Norte tienen hoy más dinero para importar alimentos, y en América Latina y en Oriente Próximo el número de personas subalimentadas no ha aumentado en este período. Pero en África se ha doblada: de 94 millones en 1970 ha pasado a más de 180 millones en 1998
Alto crecimiento demográfico,
Escasa densidad de las infraestructuras.
Predominio del sector agrícola,
agricultura. A pesar de que esta proporción va descendiendo(en 1960 el sector agrario suponía el 77% de la población activa), el número de campesinos, debido al fuerte crecimiento demográfico, ha aumentado de 1.500 millones en 1950 a unos 3.000 millones en el año 2000.
Industrialización mínima.
Altas tasas de analfabetismo.
Carencia de cuadros dirigentes
Un mundo heterogéneo
Socioeconómicas los situaban en la categoría más baja entre las naciones del mundo.Países musulmanes (norte de África y Oeste de Asia). Son países con muchas posibilidades de desarrollo gracias a su riqueza petrolífera, pero lógicamente no todos presentan las mismas características, mientras los países de la Península Arábiga tienen un nivel económico alto debido a los ingresos por el petróleo (Arabia, Kuwait…), en Afganistán se vive como se vivía hace cien años.Iberoamérica, Este y sur de Asia. Son países en los que se han tomado medidas hace años para salir del atraso crónico en el que se encuentran, se les califica de países emergentes o con bastantes posibilidades de llegar al club de los países desarrollados: México, Brasil, China, Malasia, Tailandia, Filipinas.Países menos adelantados: América Central y Andina, interior de Asia y el. Son los países con menos posibilidades, países donde el hambre y la miseria están generalizadas, que conocen todo tipo de lacras: prostitución infantil, sida…tienen escasas posibilidades de escapar de esta situación.el círculo vicioso de la pobreza. Esta dependencia económica se llama neocolonialismo.Los países subdesarrollados representan el 77% de la población mundial, pero solo el 16% de la riqueza del mundo. Frente a las sociedades del mundo desarrollado que disponen de una renta anual de 15.000 dólares por habitante, en los países en vías de desarrollo no llegan a los 3.000 dólares. Los países más pobres no alcanzan los 1.000 dólares por habitante, sobre todo los situados al sur de Asia y en África al sur del SáharaIngestión alimentaria inferior a las 2.000 calorías diarias y ausencia de proteínas y otros nutrientes en la dieta, lo que provoca problemas para el crecimiento de los niños. Intermitentemente, al compás de los vaivenes meteorológicos, hambrunas que diezman la población. Mas de 840 millones de personas sufren malnutrición en el mundo. La mayoría de las personas que pasan hambre viven en zonas rurales y en megalópolis del Tercer Mundo.provocado por la elevada natalidad, superior al 2% anual.Inexistencia de una red de transportes moderna, de organización estadística, etc.sin mecanización ni modernización de los sistemas de cultivos. Consecuencias: dependencia de las condiciones naturales; elevado empleo de mano de obra, que alcanza hasta el 50% de la población activa; trabajo precoz de los niños en labores agrarias, con perjuicio de su educación. El conjunto de países en desarrollo, el 16% de la población activa trabaja en laHabitualmente de tipo extractivo (minas) o que exige empleo abundante de mano de obra. Dependencia del exterior, en cuanto a la tecnología y la comercialización de los productos.Lacra prácticamente extinguida en los países occidentales, en algunos países del Tercer Mundo aún persisten índices que impiden cualquier programa de desarrollo. En Asia el 73% de Nepal y el 62% de Bangla Desh y Pakistán; en África el 86% de Níger, 69% de Sierra Leona, representan algunos de los casos más graves. En Mauritania el 62% de analfabetos ha podido ser uno de los factores en el empobrecimiento que hemos apuntado.en la Administración y de técnicos en la producción.
Dentro del Tercer Mundo existen países con gran riqueza en materias primas y fuentes de energía: por un lado, los países productores de petróleo y gas, como Irán e Irak; por otro, los grandes productores de minerales, como China y África del Sur.
La riqueza de materias primas no ha dado lugar a un desarrollo equilibrado de la industria. Solo algunos países de América Latina y Asia, sobre todo los llamados cuatro dragones asiáticos (Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán y Singapur), han desarrollado un importante sector industrial moderno.
El sector servicios está poco y mal desarrollado aunque algunos pequeños países isleños, como los países del Caribe, presentan un gran sector servicios debido a la importancia del turismo.
Los países subdesarrollados siempre tienen actividades económicas avanzadas y modernas que conviven junto a otras tradicionales y atrasadas. El sector moderno puede estar en la agricultura, en la minería o en las comunicaciones, pero su producción siempre se orienta hacia la explotación y suele estar controlado por capitales y empresas del mundo desarrollado.
La mayor parte de los países del Tercer Mundo estuvieron durante mucho tiempo bajo el dominio político y militar de los países europeos.
El colonialismo explica la situación de dependencia en la que se encuentran los países subdesarrollados con respecto al mundo desarrollado.
La colonización europea introdujo algunos elementos positivos, pero rompió la evolución natural que los pueblos colonizadores establecieron fronteras artificiales sin tener en cuenta a los pueblos que habitaban el territorio.
La colonización supuso una alteración brusca en la evolución económica, social y cultural de los pueblos colonizados. Esto dio lugar a un conjunto de problemas de tipo humano y económico que marcan las diferencias entre los países subdesarrollados y los desarrollados.
El Mundo subdesarrollado es un mundo dependiente. Cuando estos países llegaron a su independencia política se hallaba ya conectados con corrientes comerciales internacionales, cuyos centros de decisión y dominio económico se sitúan en las sociedades desarrolladas.
Cualquier intento en el campo del desarrollo económico o social no puede hacerse de espaldas a los países desarrollados. Tienen que contar necesariamente con su ayuda y consejo.
De esta manera, los países subdesarrollados, formalmente independientes, se ven obligados a recibir ayudas económicas de las grandes potencias (Estados Unidos, Japón, países Europeos), a cambio de ofrecer fidelidad política y aceptar la influencia económica y cultural del Norte desarrollado.
El Sur sufre una invasión cultural por parte del Norte que impone sus modelos de consumo y sus formas de vida, produciendo grandes trastornos en la economía y en la sociedad tradicional
Dentro de cada país, los contrastes son enormes. Mientras una minoría de ricos tiene ingresos superiores a 20.000 dólares, una gran masa de pobres sobrevive con apenas 150. Existen unos 1.000 millones de personas que viven en extrema pobreza, sobreviviendo con menos de 350 dólares al año.
Espacios desorganizados:
El Mundo subdesarrollado es también un espacio mal organizado, que no es capaz de producir las condiciones idóneas para el progreso de los pueblos afectados y que depende de los centros de decisión situados en el exterior.
La llegada del capital extranjero, que es invertido únicamente en algunos puntos del territorio, no solo hace dependientes estas economías de los países desarrollados, sino que además provoca fuertes desequilibrios espaciales.
Así, aparecen lugares económicamente poderosos y muy bien localizados y extensas regiones que viven sumidas en una profunda pobreza. Se crean así espacios divididos y desequilibrados.
El endeudamiento del Tercer Mundo
El endeudamiento actual de los países subdesarrollados tiene su origen en los préstamos recibidos en los años sesenta del siglo XX para hacer frente a la subida de los precios de los productos industriales, de la energía y para financiar las políticas de desarrollo, sobre todo la industria, que entonces se iniciaron. La mayor parte de este dinero prestado por los países del mundo desarrollado se destinó a comprar productos a los mismos países desarrollados, que así aumentaban sus exportaciones y conquistaban nuevos mercados.
Las consecuencias del endeudamiento para el Tercer Mundo son gravísimas. Anualmente hay que hacer el pago correspondiente y este desembolso equivale a gran parte del valor de las exportaciones de estos países.
El pago de la deuda puedes significar el bloqueo a los planes de desarrollo, el aumento del paro y un malestar creciente entre la población. Se calcula que con el pago de la deuda América Latina ha perdido diez años de su desarrollo y África veinte.
Se han radicalizado las posturas en torno a este problema. Unos países piden aplazamientos y renegociación; otros solicitan la anulación de una parte significativa, y otros, al borde de la quiebra nacional, suspender temporalmente los pagos.

5) Conclusión: ¿Es la pobreza en el tercer mundo consecuencia del colonialismo?

Esta situación llevó en muchos casos, por no decir en todos, al desprecio de los pueblos colonizados, la creación de fronteras y separaciones arbitrarias, la potenciación de unas tribus o etnias sobre otras y el escaso o nulo esfuerzo por educar y formarlos en materias económicas y técnicas. Estos motivos acarrearon una dependencia de las metrópolis y antiguas metrópolis, especialmente en lo que se refiere a maquinaria, tecnología y personal que la maneja. También dejaron fuertes desigualdades en la distribución de la tierra y otras riquezas en poder de muy pocas familias.
En contra de esta postura, existen voces afirmando que la colonización en sí no es tanto la causa, pues también trajo la fundación de universidades y otros centros formativos, la instalación de infraestructuras como autopistas, puertos, y ferrocarriles, la creación de fábricas, etc. Como ejemplo se suelen poner a Sudáfrica y Argelia. Estas voces aumentaban en fuerza y en número a principios del siglo XXI cuando los movimientos de izquierdas y revolucionarios pierden parte de su legitimidad con la caída del comunismo. Así algunos economistas, sociólogos y políticos mantienen que algunas naciones estaban mejor cuando eran colonias que tras su independencia y se habla de estados fallidos, como Haití.
Relacionar la pobreza de los países del Tercer Mundo con su colonización es una simplificación que peca de inexacta y en muchos casos de errónea. La mayoría de los países que actualmente pertenecen Tercer Mundo han sido colonias de otros (con la excepción de China). América, África y Asia han estado colonizadas durante decenas de años por países europeos por ejemplo Ibero-América por España junto con Guinea Ecuatorial y Río de Oro, Brasil, Angola y Mozambique por Portugal. Bajo el Imperio Británico (al que le vinieron muy bien en las Guerras Mundiales) entre otros, India, Pakistán, Birmania, Malasia, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos. Francia ocupó la mayor parte del África occidental, Canadá, Indochina o Argelia en 1830. Alemania se apropió de Togo, Camerún, Tanganica y Namibia. Japón se hizo con Corea y Manchuria. Holanda y Bélgica también establecieron colonias aparte de otras muchas que faltan de los países citados anteriormente (por ejemplo, Cuba y Filipinas por parte de España).
Es difícil establecer una relación directa entre la colonización y la pobreza de los países actualmente subdesarrollados, así como, de la riqueza que poseen los países ricos derivada de la colonización y
¿Cuál es el motivo de esta dificultad? Es simple, generalizar suele conllevar errores, por ejemplo, si se achaca a la colonización la pobreza de Mozambique, Angola, Camerún o Guinea del mismo modo se podría achacar al colonialismo la riqueza de Australia, Nueva Zelanda, o Canadá.
Actualmente el país más rico del mundo es Estados Unidos, antigua colonia, otro ejemplo es Canadá cuya renta per cápita es similar a la de su vecino del sur aunque fue colonia francesa.
China (tiene especial relevancia por sus 1.300 millones de habitantes y sus dimensiones) un país pobre no colonizado. Actualmente con un notable crecimiento de su PIB (producto interior bruto) aunque su PIB per cápita sigue siendo muy bajo.
Otra situación curiosa se da en Cuba donde la renta per cápita mientras fue colonia española era más alta que la del propio país colonizador.
En definitiva, es difícil relacionar estrechamente colonización con pobreza pero si colonización con lastre económico para los países colonizadores, pues una vez que se deshicieron de sus colonias comenzaron a crecer económicamente mucho más rápido.
La pobreza del Tercer Mundo se ha de buscar también en otros ámbitos.



 

El término “Tercer Mundo fue acuñado por el demógrafo francés Alfred Sauvy en 1952 para referirse a
Sauvy vio en las aspiraciones de estos nuevos países algunas semejanzas con el “tercer estado” de la
Después de obtener la independencia, varias de estas nuevas naciones africanas y asiáticas asumieron
Estos países jóvenes tenían dificultades para proveer alimento, vivienda, ropa y educación a sus ciudadanos, exportaban principalmente productos básicos y luchaban contra la pobreza, el clima, los conflictos internos y los efectos negativos del régimen colonial anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario